INVESTIGACION CARRERA NUTRICION SEDE VIÑA DEL MAR INVITADA A XV CONGRESO FELANPE 2016 BRASIL


Por Marcela Muñoz

En el marco de XV Congreso FELANPE, de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo; fue presentada la investigación de los alumnos Viviana Cancino López; Luis Cortes González; Ivonne González Jurguensen y Gino Ventura Arriagada de la Carrera de Nutrición de la sede Viña del Mar; y que fuera guiada por su Directora Sra. María Paulina Onfray Centonzio.

El estudio denominado “Comparación del estado nutricional de lactantes de 3 a 5 meses alimentados con lactancia materna exclusiva versus los alimentados con fórmula láctea de vaca fortificada”; fue realizado el año 2010 y constituyó la tesis para optar al grado académico de los estudiantes.

De carácter retrospectiva, la indagación profundizó sobre el estado nutricional de lactantes de 3 a 5 meses alimentados con leche materna para compararlos con lactantes de las mismas edades en igualdad de condiciones muestrales, pero alimentados con leche purita fortificada; concluyendo que “la lactancia materna exclusiva es la alimentación más completa, no sólo porque cubre todos los nutrientes críticos que el lactante necesita para su desarrollo, sino porque los alimentados con LME tienen un mejor estado nutricional que los alimentados con LPF. La lactancia materna exclusiva es un factor protector para el buen desarrollo del estado nutricional”.

Los alcances e intereses del trabajo de los profesionales interesaron al Comité Evaluador de Estudios de FELANPE, seleccionándolo para ser presentado el pasado 24 de octubre.

Al respecto, la ex Directora de la Carrera de Nutrición de la sede Viña del Mar, y quien expuso en el evento, señaló que “es una tremenda alegría que una organización de nivel internacional reconozca el impecable trabajo de investigación desarrollado. Siempre será un orgullo representar a los alumnos y docentes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Mar sede Viña del Mar, puesto que hasta el cierre de la carrera, en marzo del año 2015; los procesos académicos se realizaron con el profesionalismo y exigencia que corresponde, y de eso da cuenta hoy este reconocimiento".

El Congreso se inició el 23 de octubre y finaliza el 26 del mismo mes, en el Centro de Convenciones de Florianópolis Brasil - Santa Catarina.


Publicado el : 27 / 10 / 2016
Operación renta 2017      Pagos por webpay     

Av. Libertad 919, of.31, edif.Alicahue, Viña del Mar

Contacto:  por formulario